Recetas de Bizcochos

Receta de bizcocho esponjoso

Bizcocho

Podemos decir que la receta de bizcocho son basadas en una masa esponjosa y dulce utilizada en repostería y que sirve como una base para la elaboración de pasteles o también para degustar sin añadiduras. El tiene varias variaciones en cuanto a su sabor y olor como el bizcocho de yogur o el bizcocho de limón pero en este momento no haremos las variaciones sino que nos enfocaremos a la receta del bizcocho original.

Receta de bizcocho

bizcocho
bizcocho

Para hacer la receta de bizcocho usaremos:

8 porciones.

Ingredientes bizcocho

  • 5 huevos frescos
  • 1/4 de kilo de azucar
  • 1/4 de kilo de harina de trigo
  • 50 ml de agua a temperatura ambiente
  • 25 ml de aceite vegetal
  • 8 gramos de polvo de hornear
  • Un toque de sal
  • 1 cucharadita de vainilla
  • La ralladura de 1 limón mediano
  • Mantequilla para engrasar

Como hacer un bizcocho

Para hacer un bizcocho esponjoso hay que comenzar pro precalentar el horno a 175 grados C. Engrasamos el molde en donde vamos a hornear el bizcocho que debería ser de aproximadamente 20 a 25 cm.

Separa las claras y yemas de huevos en dos recipientes para batir pero solo usaremos el de las claras las cuales hay que batir con un toque de sal. Cuando estén blancas a punto de nieve agregamos la mitad de nuestra azúcar y seguimos batiendo hasta obtener un merengue consistente y dejamos reposar por un momento mientras vamos por el otro envase de las yemas. En este bowl con las yemas de huevo agregamos el agua con el aceite y lo que falto de azúcar. También la ralladura del limón con la vainilla y comenzaremos a batir mientras que la harina y el polvo de hornear lo vamos agregando tamizando con un colador mientras se van batiendo las yemas con los demás ingredientes hasta tengamos nuestra mezcla espesa.

Con cuidados vamos a añadir las claras ya batidas en la mezcla de las yemas, esto lo haremos con una paleta de madera o plástico y con movimientos lentos envolventes para que no pierda el aire del merengue. Cuando este todo bien combinado agregamos la mezcla completa en el molde que ya engrasamos pero no vas a golpear el molde con la mezcla como se acostumbra generalmente porque seria un error y perderíamos el aire que hará subir nuestro bizcocho.

Ponemos el molde en el horno por aproximadamente 50 minutos aunque igual hay que ir probando después de los 40 minutos mueve suavemente el molde a ver si esta solido y así tener una idea del nivel de cocción que le falta. No debemos pincharlo hasta que lo veamos firme, y si sale limpio el palito con el que lo pinchemos podremos decir que el bizcocho esta listo.

Una vez que estamos seguros de que esta listo vamos a retirarlo o sacarlo del horno y soltaremos el molde para dejarlo caer sobre una mesa dándole un golpe seco pero sin tirarlo, es solo dejarlo caer plano. Desmoldaremos y le podemos agregar los aditivos que queramos como arándanos, crema batida, chispas de chocolate e incluso si solo quieres decorar e forma rapida puedes tamizar azucar pulverizada por encima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *