Receta de lentejas

Las lentejas son legumbres con un gran sabor y textura que pueden adquirir diferentes sabores y percibir ingredientes de distintos tipos. Por ello vamos a aprender esta receta de lentejas y aprovecharemos desde sus nutrientes como el gran sabor que nos da y permite combinar con diferentes carbohidratos o acompañantes. Un tipo de preparación son las típicas con chorizo que le dan un sabor ahumado, sutil y diferente que pueden potenciar el sabor en conjunto. Ahora si vamos a ver como hacerlas. Y es importante no olvidar que este tipo de legumbres tienen que llevar bastante tiempo de cocción así que también veremos este punto.

Receta de lentejas

Ingredientes para 4 personas

  • 250 gr de lentejas
  • 1 gr de pimentón verde
  • 2 cebollas medianas
  • 70 gr de ajo porro,
  • 1 zanahoria mediana,
  • 3  papas medianas
  • 50 gr de tomate natural
  • 6 cucharadas de aceite de oliva o aceite vegetal
  • 3 dientes de ajo,
  • 2 hojas de laurel y sal al gusto.

¿Como hacer lentejas?

Para comenzar hay que espulgar las lentejas para ver que no tengan piedras o residuos, luego las vamos a lavar con agua. Picamos la cebolla, la zanahoria, el pimentón, el ajo porro y el tomate en cuadros pequeños.

En una olla o caldero ponemos 3 cucharadas de aceite calentar a fuego medio, agregamos las verduras para sofreír a fuego bajo sin el tomate. Sofríe hasta que la cebolla se ponga a medio dorar o transparentosa. Ponemos el tomate y dejamos cocinando unos 3 minutos siempre revolviendo con una paleta de madera suavemente.

Se ponen las lentejas, las hojas de laurel enteras y las papas también en cuadros. Revolvemos por 2 minutos y añadimos agua hasta cubrir nuestras lentejas por encima. Le ponemos sal al gusto probando el agua y dejamos cocinar unos 15 minutos a fuego medio.

Al estar cocidas preparamos un sartén con el aceite que quedo y lo calentamos a fuego bajo. Añadimos el ajo fileteado y lo doramos un poco. Quitamos del fuego la sartén y lo añadimos a la olla revolvemos y podemos servir.

Ya aprendimos como hacer lentejas y como cocinar las lentejas pero como les comente al principio el chorizo le da un sabor divino así que si se lo quieres agregar vamos a seguir unos minutos mas.

lentejas con chorizoLentejas con chorizo

En este punto ya todo es rápido porque tenemos toda la receta de lentejas lista para comer pero como le vamos a agregar este ingrediente para tener nuestras lentejas con chorizo debemos hacer un paso mas.

Tenemos que buscar un chorizo de nuestra preferencia, generalmente con la chistorra o el de ajo quedan muy bien. Lo que haremos sera picar un chorizo en cuadros medianos o en rodajas de medio centímetro. En un sartén con poco aceite lo sofreímos a fuego bajo por 3 minutos revolviendo. Para terminar solo debemos agregar este chorizo sofrito a nuestra olla con lentejas que ya tenemos lista y revolvemos. Cocinamos a fuego medio 5 minutos mas para que suelte todo el sabor y listo para servir.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *