receta de pan

Receta de pan

El pan es verdad que lo podemos comprar, es económico hay muchos tipos. Pero tener y conocer la receta de pan es importante, no solo puedes aprender como hacer pan o como se elabora el pan. También puedes hacer la cantidad que quieras y hacer tus propias pruebas según el sabor. Puedes hacerlo de todos los tipos que existen como el sobado, casero, dulce y hasta aprender como hacer pan integral. Es adaptable con gran cantidad de platos fuertes como pollo, carnes, salsas. Y tienes la manera de hacerlo en familia. Quizás hasta te guste hacer a ti mismo el pan con el que te quieres tomar el café o merendar.

Lo mejor es que la receta original y típica solo necesita 5 ingredientes.

Receta de panreceta de pan

  • 500 gr de harina panadera
  • 2 cucharaditas de levadura fresca
  • 300 ml de agua tibia
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 cucharadita de azúcar

¿Como hacer pan?

Para comenzar a hacer pan, pondremos en un bowl la harina y la sal. A parte vamos a colocar la levadura sobre el agua a temperatura ambiente con el azúcar y dejaremos reposar durante unos 10 minutos.

Haremos un hoyo en la harina y gradualmente vamos añadiendo el agua con la levadura y azúcar que teníamos reposando. Con tus mano mezcla y luego a maza unos 2 minutos hasta que se combinen bien los ingredientes y la masa se despegue del bowl facilemente. Si la masa te queda muy húmeda añade un poco mas de harina pero no mucha para que no se te pase. Pero si esta muy seca agrega agua mojando tus manos en agua y amasando. Lo ideal seria que la masa no se quede pegada en tus manos y este suave. Siguiendo el camino para aprender como hacer pan

En una mesa limpia y amplia para amasar y aplanar fácilmente. Espolvorea un poco de harina de trigo para evitar que se pegue la masa en la superficie. Coloca en ella la masa y agárrala con una mano y con la otra hala el otro lado y vuelve a ponerlo encima así la debes amasar por unos 15 minutos suavemente y con calma. Deberíamos obtener una masa suave para nuestro pan.

como hacer pan

Agarra tu masa y redondeara para colocarla nuevamente en el bowl, que debe estar ya limpio y seco. Pon un trapo húmedo sobre la masa que la tape, este debe tocar la masa y déjala reposando en un sitio tibio si es posible. Que no le pegue briza y espera a que doble su tamaño. Generalmente demora 1 hora o menos. Para comprobar el efecto de la levaruda unde tu dedo en la masa y verifica que esta trata de recobrar su forma en las marcas de tus dedos.

hornear pan

Nuevamente vamos a amasar ya que tenemos la harina leudada.  Pisamos la masa con la palma de la mano en sentido circular y doblamos los bordes hacia adentro. Repetimos el proceso por 20 minutos y dejamos reposar 50 minutos más sobre la bandeja donde vamos a hornear nuestro pan y volvemos a cubrir con un paño húmedo limpio en un lugar tibio.

Toma otra bandeja y le ponemos una taza de agua y precalentamos para hornear pan a unos 250° grados C. Con un cuchillo de filo has algunas muescas en el pan superficiales. Llego el momento de Introducir en el horno y atomizamos un poco de agua en el interior pero no mucha. Esperamos 20 minutos de cocción y sacamos la bandeja con agua del horno. Lo ponemos en 200° grados C y dejamos por 15 minutos. Comprueba que este listo golpeando el pan con tus dedos o una paleta suavemente y si suena hueco esta listo nuestra receta de pan.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *