rosca de reyes

Rosca de reyes rica y fácil

Rosca de reyes

La rosca de reyes es también llamada rosca de pascuas y se puede hacer con cualquier tipo de harina tanto leudante como de postres pero agregando polvo de hornear. Tiene una particular forma redonda tipo dona  y de ahí viene su nombre. Normalmente bañada con jarabe, frutas o azúcar pulverizada obteniendo un excelente postre para la merienda o luego del almuerzo. Siempre puedes ponerle y combinarla con lo que mas te gusta ya que esta le puedes poner almendras, avellanas, pasas y demás.

rosca de reyes

Rosca de reyes recetarosca de reyes receta

Para la receta de rosca de reyes tomaremos en cuenta que hay ciertos trucos o tips que debemos saber y aplicar. Primero que nada usaremos harina sin levadura ya que esta se usa es en las masas pero no en las mezclas, en este caso la sustituiremos por polvo de hornear para hacer que infle la mezcla.

Posterior a esto toma en cuenta que el molde una vez tenga la mezcla no lo debes golpear ya que pierde el aire y no permite que crezca bien. No olvides que los primeros 20 minutos no puedes abrir el horno porque crearías un ambiente de aire frío que haría que la mezcla se cayera y no inflaría mas. Por ultimo hay que saber que para sacar el molde cuando este listo tienes que pinchar con un palito de madera hasta que este salga limpio.

Rosca de reyes sin gluten

No todos podemos comer harina de trigo normal y por esto existe la rosca de reyes sin gluten para personas como los celiacos. Y es para ellos este tip para que no se pierdan esta delicia. Pueden utilizar harina especial sin gluten y todos los ingredientes con la misma condición para que puedan comer y apreciar este rico postre.

Rosca de reyes fácil

Esta es una preparación que no requiere mucho trabajo, específicamente esta pensada para ser una rosca de reyes fácil que puedas hacer rápido y con el mismo y rico sabor que tanto esperamos. Hay algunos pasos que son ciertamente metódicos y delicados. Tenemos que prestar atención pero en media hora teniendo todos los ingredientes listos, ya puedes estar cocinando tu postre el cual te puede durar en buen estado unos 2 días y quizás más.

Rosca de reyes ingredientes

  • Ahora lo importante para la rosca de reyes ingredientes como son los siguientes:
  • 1/2 taza de azucar
  • 1 huevo fresco
  • 2 1/2 tazas de harina todo uso
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 50 gramos de mantequilla de postres
  • 1/4 de taza de leche completa
  • Una cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 huevo para batirlo y pintar
  • La ralladura de un limón
  • Para rellenar se puede usar, nueces, almendras, cambur, pasas, y frutos secos al gusto.

Como hacer rosca de reyes casera

Para saber como hacer rosca de reyes casera, en un bowl pon la mantequilla derretida a temperatura ambiente, con el azúcar y la harina para batir por 2 minutos.

El huevo, la vainilla, la leche y la ralladura de limón se agregan a la mezcla anterior y vuelve a batir con las paletas para masa.

Toma la masa y has la forma redonda de corona que quieres conseguir.

Colócala sobre un molde previamente enharinado y baña por encima la corona con el huevo batido para esparcir por toda la superficie, no la vayas a enchumbar es solo para cubrir y si te ayudas de una brocha de postres mejor.

Déjala reposar 5 minutos y por encima agrega las frutas secas o almendras que quieras añadir. En el horno precalentado a 200 grados C. introduce el molde y cocina por 20 minutos aproximadamente, pero revisa antes de sacarlo que este listo.

Cuando la saques deja que se enfríe unos minutos y espolvorea por encima azúcar pulverizada para luego servir.

Historia de la rosca de reyes

La historia de la rosca de reyes se remonta a la edad media en Francia donde para escoger un rey para las fiestas se hacia poniendo el haba en un pan de sabor dulce en forma de rosca y adornada con frutas secas, y quien la consiguiera seria el que fuere proclamado como rey simbólico.

Haciendo referencia de haba como el momento donde Maria y Jose huyeron con Jesús de Herodes.

Rosca de reyes thermomix

Hacer la rosca de reyes thermomix te hará el trabajo mucho mas fácil ya que es un postre elaborado pero de esta manera buscamos la rapidez y la versatilidad para hacer este postre que generalmente es muy popular en la época de la navidad.

Usaremos los siguientes ingredientes para la rosca de reyes:

  • 3/4 de kilo de harina de trigo repostera
  • 3 huevos frescos
  • 60 gramos de levadura
  • 65 gramos de mantequilla
  • 95 ml de aceite vegetal
  • 195 gramos de azúcar blanca o morena
  • 1/4 de litro de leche entera
  • 1 naranja y 1 limón

El primer paso sera rallar la concha del limón y la naranja con con el themomix a velocidad 4 y si es posible con función turbo.

Ahora batiremos a velocidad 3 los huevos enteros. Agrega la leche, la mantequilla, el aceite y la levadura a velocidad 2 y a 40 grados C.  por 2 minutos.

Añade la mitad del total de la harina a 10 segundos en una velocidad promedio de 6 y finalmente termina de agregar lo que quedo de la harina y amasa por 4 minutos en velocidad espiga.

La masa se debe dejar reposar por 10 minutos y debe estar engrasada por arriba con aceite. Al cumplir el tiempo amasa y da la forma de rosca.

Finalmente en una bandeja con papel para hornear, con huevo debes pincelar y decorar a tu gusto para hornear a 180 grados por 35 minutos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *